¿Qué es el control de crucero?
El control de crucero apareció por primera vez en los automóviles en la década de 1960. Se utilizaba principalmente en Estados Unidos, porque el vasto terreno de ese país a menudo requería que el conductor viajara miles de kilómetros. Años más tarde empezó a instalarse en los coches europeos. Actualmente, esta solución es bastante popular. El control de crucero es un dispositivo que controla los componentes del automóvil para que se mueva a una velocidad específica todo el tiempo. Le permite descansar mientras viaja, aumentando así su comodidad general. El control de crucero le permite disfrutar de una conducción silenciosa, pero no siempre es útil, especialmente cuando se conduce por la ciudad, cuando se requiere una alta dinámica de conducción. Sin embargo, será perfecto para rutas más largas.
Control de crucero y combustible.
En primer lugar hay que decir que utilizar el control de crucero no siempre significa una conducción más económica. ¿Por qué está pasando esto? Depende del tipo de control de crucero, pero principalmente del terreno por el que circula el coche. Cuando hay poco tráfico y el terreno es indiferenciado, es posible que experimentes un menor consumo de combustible en rutas más largas. Mantener la velocidad evitará que reduzcas la velocidad y aceleres mientras conduces. Gracias a esto, el motor funcionará igual todo el tiempo, sin grandes cargas.
La situación es diferente cuando se utiliza el control de crucero en terreno irregular. Este dispositivo mantendrá una velocidad todo el tiempo, incluso al subir una colina empinada, lo que puede aumentar significativamente el consumo de combustible. Durante la conducción normal, el conductor subiría la colina a una velocidad mucho menor. La tecnología también ha encontrado una solución para esto, que es el control de crucero activo.
El control de crucero activo es una versión mejorada del control de crucero normal. Se adapta al terreno por el que circula el coche. Esto le permite acelerar y desacelerar en lugares específicos. Esto suele suceder leyendo la ubicación en un mapa satelital. Además, el control de crucero activo detecta la distancia con el coche que circula delante, por lo que reducirá la velocidad cuando sea necesario. Si es necesario, el dispositivo puede incluso detener el coche. También es posible ajustar la distancia permitida respecto al vehículo que circula delante.
¿Cómo utilizar el control de crucero?
La mayoría de las veces, es necesario acelerar el automóvil a una determinada velocidad y luego presionar el botón de control de crucero. Suele estar situado en el volante o en una palanca al lado. El control de crucero se desactiva cuando se utiliza el pedal del freno. Sin embargo, volver a encenderlo no requiere aceleración independiente, ya que el dispositivo debe recordar el último valor adoptado. Así que simplemente presione el botón nuevamente.
El control de crucero es una de las mayores comodidades de los coches que lo disponen. Por eso, a la hora de adquirir un coche con control de crucero, conviene comprobar si funciona correctamente. Debido a la complejidad de la electrónica utilizada, un fallo sólo puede deberse a un sensor de luz de freno o a un fusible roto, cuya sustitución cuesta sólo unas pocas decenas de zlotys. Sin embargo, daños más graves en el módulo y su reparación pueden costar hasta varios miles de zlotys.
Merece la pena confiar la prueba de un coche con control de crucero a los expertos de PERIREP, quienes comprobarán el coche especialmente para usted y prepararán un informe de inspección completo , protegiéndole así de posibles costes de reparación.